¿Qué es el «Síndrome de Hipersensibilidad Química o Sensibilidad Química Múltiple (SQM)»?

Todavía dentro de las llamadas enfermedades huérfanas, es decir que todavía existen pocos pacientes y mal diagnosticados para que sanidad en forma global (investigadores y laboratorios) tengan presente a estos enfermos.

La hipersensibilidad bioquímica conocida también como sensibilidad química múltiple es también conocida como perdida de tolerancia inducida por tóxicosy enfermedad medio ambiental. Se calcula que entre un 5-15%de la población española esta afectada de esta patología, y en una progresión nada desdeñable

Se trata de un enfermedad polifactorial y multisistémica, joven, (se conoce desde hace menos de 40 años, y hasta hace 3, 4 años la podíamos considerar como una enfermedad huérfana)

Relacionado con contaminación medio ambiental que afecta con predominio mayores de 30 años, más mujeres que hombres, tras la exposición a uno o varios contaminantes,

(Contaminantes orgánicos persistentes) indistintamente que la exposición haya sido de baja intensidad o intensa y que afecta a diversos órganos, provocando diversos síntomas:
  • Respiratorios, (falta de aire, mucosidad)
  • Oculares, (sequedad acular, conjuntivitis, quemazón de ojos)
  • Psíquicos-neurológicos, (perdida de capacidad de concentración y memoria, cefaleas, insomnio, lentitud de respuesta, irritabilidad, depresible, cabeza embotada, fatiga, inestabilidad al caminar, perdida de equilibrio),
  • Vasculares, (taquicardias, arritmias, edemas)
  • Digestivos, (gás, flatulencias, diarreas, calambres abdominales)
  • Dermatológicos, (dermatitis, eczemas, prurito)
  • Articulares, (artralgias,)
  • Musculares, (fasciculaciones, hormigueos en manos y pies, debilidad muscular),
  • Mucosas, (sequedad de mucosas),

La sintomatología o la crisis le pueden aparecer en cualquier lugar y de forma brusca incluso, como sensación de agotamiento brusco, similar a una hipoglucemia, sensación de ahogo, similar a un espasmo de glotis, o como una crisis de ansiedad.

La acción es acumulativa, por lo que puede ser por acumulo de pequeñas cantidades o por una fuerte sobreexposición, y el problema puede aparecer de inmediato a lo largo de un tiempo en el que persona progresivamente va empeorando, manifestando síntomas similares a alergias, y otros que no ceden con los tratamientos convencionales.

Los agentes contaminantes son variados, podrían llegar amas de 80.000, desde:
  • los limpiadores comunes de las casas,
  • Conservantes
  • Pesticidas
  • Olores de perfumes
  • Gasolina
  • Disolventes
  • Humos
  • Ondas electromagnéticas,
  • Pinturas,
  • Tintes,
  • Coloretes,
  • Pinta labios,
  • Carpetas nuevas,
  • Productos petroquímicos. etc…

Podríamos decir que los sujetos están tan saturados de tóxicos con dificultad para eliminar o desintoxicar por algún fallo en la capacidad detoxificante del hígado, por algún déficit de nutrientes como la taurina, zinc, glutation reducido, ácido lipoico, vitamina C etc. que produce una hiperreacción tanto física como psíquica, que les provoca una situación de aislamiento, ya que la relación con los compañeros de trabajo , amistades, y la familia se hace muy conflictiva y difícil, y al mismo tiempo existe una incomprensión de su enfermedad por parte de los compañeros, amigos, familia y por supuesto de los médicos que no entienden como una persona puede llegar a estar tan mal sin alteraciones bioquímicas y radiológicas claras, a no ser que se trate de un problema psicológico , que es la forma habitual de cómo son tratados la mayoría de estos pacientes, como trastornos psiquiátricos.

Los sujetos con hipersensibilidad química suelen padecer de disbiosis intestinal alta, sobre todo proliferación de cándidas que con frecuencia podremos encontrarlas en la sangre, y el problema lo tendremos si aplicamos tratamientos fuertes anti fúngicos ya que suelen provocar reacciones secundarias fuertes al tener bloqueada la capacidad de detoxificación.

El síndrome de hipersensibilidad bioquímica tiene 2 pasos,
  1. Iniciación o toma de contacto, es el principio de la hipersensibilidad. El inicio puede desencadenarse por una simple exposición
  2. Cuando aparecen efectos secundarios, reacciones adversas después de una exposición
Diversas teorías van apareciendo.
  • Pedida de tolerancia inducida por citotóxicos.
  • El Dr. Martín L Pall, relaciona el síndrome de multisensibilidad química con el aumento de óxido nítrico.

En una situación de estrés, infecciones, trauma físico, exposición a sustancias químicas, produce un aumento de óxido nítrico como respuesta inflamatoria inducida por las citokinas inflamatorias.

• Metales tóxicos
  • Disfunción inmune
  • Alteración de la respuesta inflamatoria
  • Polimorfismos genéticos o alteraciones en el metabolismo genotóxico
  • Trastornos psíquicos

Los pacientes con síndrome de sensibilidad múltiple bioquímica suelen tener un déficit de diversos nutrientes: Vitamina C, vitamina B6, biotina, taurina que llega a un 90% de los casos.

Análisis que nos pueden ayudar al tratamiento del síndrome

• Aminoácidos en orina,
  • Estudio proteómico o PBC
  • Oligoelementos, sobre todo los minerales pesados_ mercurio, selenio, zinc, plomo, cadmio,
  • Estudio de pesticidas y pulentes
  • Estudio de vitaminas:
  • Homocisteina,
  • Amoniaco plasmático
  • Alergias alimentarías
  • Descartaramalgamas u otras prótesis
  • HBL, para valorar grado de oxidación y candidiasis y otros posibles parásitos
  • Polimorfismos genéticos.

Explicar la enfermedad al paciente y a la familia que intenten comprenderla
Explicar que será un tratamiento prolongado, y difícil

Evitar:

• Los productos domésticos utilizados de forma habitualpara la limpieza de casa,
  • Evitar conservantes, colorantes, agua del grifo, productos refinados, carne roja, grasas, leche de vaca, evitar plásticos, agua envasada en botellas de plástico, ya que mimetizan hormonas llamadas estrógenos,
  • Limpieza de paredes de la casa, limpiar moho, eliminar hongos, y parásitos, evitar alfombras, si se mantienen, es necesario aspirar con frecuencia y controlcuando se envían a la tintorería para su limpieza, pintar con pintura ecológica, control de hongos en nevera y rincones húmedos como duchas, cuarto de baño,

Muchas veces los pacientes necesitan el uso de protectores ambientales (mascarillas, gafas)

Uso de purificadores de aire y micro partículas en la casa y en habitación clínica o hospital

Tomar alimentos biológicos

Tomar alimentos que faciliten la detoxificación: granadas, brécol, frutos del bosque (moran, frambuesas, fresas, arándanos) mangosteen,frutas enzimáticas como mango, papaya, piña, higos frescos

Tomar agua mineral o filtrada, que esté envasada en envases de cristal, nunca de plástico

Si tuvieran que ingresar en Hospital o clínica,es importante que la habitación sea independiente, individual, que no la hayan pintado recientemente, (usar pintura ecológica), la habitación que no esté limpiada con productos químicos, evitar envases de plástico, (vasos, botellas), usar solo de cristal, control de la ropa de cama, su limpieza sin productos químicos, el personal que lo atienda deberá no usar perfumes, desodorantes, tratamientos cosméticos, champús, lacas uñas, tintes,

Suplementación de nutrientes

Vitaminas:

• Vitamina C,
  • Vitamina B12 activa( methylcobalamina),y ácido fólico activoen sus dos formas ( 5 formiltetrahidrofolato o ácido folínico,y5 methyl tetrahidrofolate )

Aminoácidos

• Taurina
  • Acetil L carnitina
  • Carnosina
  • Glutation R óNAC
  • Samet

Oligoelementos

• Zinc
  • Selenio
  • Molibdeno

Probióticos y Prebióticos

Coenzimas Q 10, mejor la forma reducida o ubiquinol.

A lipoico, mejor la forma Reducida o R

Hidrocolonterapia, para favorecer la detoxificación.

Detoxificación a través de sauna (foton)

HOT (terapia por oxidación hematógena)

Sueroterapia, específica para cada paciente, es quizás el tratamiento más efectivo en esta patología

No se han encontrado entradas.