Las infecciones por el virus de la influenza A  han sido un grave peligro para la salud pública en todo el mundo. Con la creciente preocupación por las cepas resistentes a los medicamentos, existe una necesidad urgente de nuevos medicamentos anti-IAV, especialmente aquellos con mecanismos de acción alternativos.

El virus de la influenza A (IAV), un virus de ARN monocatenario perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, es el causante de la Influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa y aguda acompañada de fiebre. El IAV3 tiene una amplia gama de huéspedes y comprende muchos subtipos lo que causa graves problemas de salud, mortalidad y pérdidas socioeconómicas en todo el mundo. Las infecciones estacionales por IAV provocan entre 290.000 y 650.000 muertes al año en todo el mundo

El Panax ginseng es una hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional con amplios efectos biológicos en varios modelos de enfermedades.

El Panax ginseng, un conocido suplemento nutricional a base de hierbas comúnmente utilizado en la medicina tradicional, se utiliza ampliamente en los países del este de Asia, como China y Corea. En la actualidad, cada vez se presta más atención a las especies de Panax debido a sus amplios efectos biológicos en diversos modelos de enfermedades.

Los ginsenósidos tienen una amplia gama de acciones biológicas, que incluyen efectos anticancerígenos, antienfermedades cardiovasculares, antiobesidad, antidiabetes y antitrastornos del sistema nervioso central, además de mejorar la fuerza y la sexualidad. Además, se informó que los extractos de ginseng o ginsenósidos tienen actividades antivirales contra infecciones por virus patógenos humanos, como la hepatitis (VHA y VHB), el VIH-1, el herpes humano (VHS-1, VHS-2) y el virus respiratorio sincitial (VRS)Int J Mol Sci. marzo de 2023; 24(5): 4967.doi: 10.3390/ijms24054967 PMCID: PMC10003360 PMID: 36902398

Efecto antiviral de los ginsenósidos rk1 contra la infección por el virus de la influenza A al dirigirse a la unión del virus mediada por hemaglutinina 1 amplio Xia YangHailiang Sun, Zhening Zhang, Weixin Ou,  Fengxiang XuLing LuoYahong LiuWeisan ChenJianxin Chen