Aparte de las medidas generales de protección contra la infección por el nuevo virus de la corona (SARS-CoV-2), que se propagan permanentemente en los medios de comunicación, sorprendentemente apenas se ha discutido la importancia de una función óptima del sistema inmunológico. Aún hoy, la frase del higienista francés Prof. Dr. Antaine Béchamp sigue siendo válida: «El microbio no es nada – el medio ambiente es todo». Se puede suponer que las personas con un sistema inmunológico debilitado enferman más rápidamente y probablemente más seriamente que aquellas con un buen sistema inmunológico.

El miedo crónico, cada vez más extendido en la población, también puede afectar al sistema inmunológico. Esto también se aplica al estrés crónico, al que los médicos y el personal médico en particular están especialmente expuestos en la actualidad.

El oligoelemento zinc juega un papel central para el sistema inmunológico. Además de los efectos antioxidantes y antiinflamatorios, también tiene un efecto antiviral directo y se dice que estimula el sistema inmunológico antiviral. Una deficiencia aumenta la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas y, por lo tanto, debe evitarse a toda costa.

Dado que actualmente no hay ni una droga ni una vacuna contra el nuevo virus corona, se deben encontrar urgentemente alternativas para mantener el virus bajo control. En un reciente examen sistemático chino se presentan posibles intervenciones. Un párrafo está dedicado al oligoelemento zinc, entre otros. Los científicos concluyen que la suplementación con zinc podría tener un efecto no sólo en los síntomas de COVID-19, como la diarrea y las infecciones del tracto respiratorio inferior, sino también en la propia enfermedad. Sin embargo, los investigadores creen que también debe prestarse especial atención al estado nutricional de las personas afectadas.

Además, los autores del estudio mencionan, entre otras cosas, la vitamina C y el selenio, que también contribuyen a una función normal del sistema inmunológico, así como la vitamina E, que contribuye como el selenio, el zinc y la vitamina C, para proteger a las células  frente al  estrés oxidativo. Además también se enumeran los  Flavonoides

Zhang L, Liu Y: Potencial interventions for novel coronavirus in Chino: A systematic review. J Med Viral. 2020;1-12).