Abstract Title: In Vitro Study of a Liposomal Curcumin Formulation (Lipocurc): Toxicity and Biological Activity in Synovial Fibroblasts and Macrophages.

Abstract Source: In Vivo. 2016 07-08;30(4):413-419. PMID: 27381602

Abstract Author(s): Burkhard Kloesch, Lukas Gober, Silvia Loebsch, Brigitta Vcelar, Lawrence Helson, Guenter Steiner

Article Affiliation: Burkhard Kloesch

Resumen:

ANTECEDENTES / OBJETIVO: El polifenol curcumina se produce en el rizoma de la Curcuma longa y presenta potentes actividades antiinflamatorias, antioxidantes y quimiopreventivas. Debido a que la curcumina es poco soluble en agua, se han desarrollado muchos sistemas de administración para mejorar sus solubilidad y biodisponibilidad logrando una aplicación terapéutica óptima. En este estudio, evaluamos los efectos biológicos de una formulación de curcumina liposomal en fibroblastos sinoviales humanos (SW982) y macrófagos de ratón (RAW264)

RESULTADOS: Los datos mostraron que la formulación de la curcumina liposomal Lipocurc era siginificativamente menos tóxica para los fibroblastos sinoviales y los macrófagos en comparación con la curcumina libre no encapsulada. Además redujo eficazmente la expresión de citoquinas/quimioquinas proinflamatorias en los fibroblastos sinoviales, así como en los macrófagos, sin afectar la viabilidad celular, lo que sugiere que esta nanoformulación de curcumina podría ser un instrumento prometedor para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias.