Un articulo que aparece el 3 de enero de 2018 en Nutritional Neuroscience describe un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado por placebo que dio como resultado una reducción en la duración, frecuencia y severidad de la migraña, así como niveles más bajos del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) y el factor de necrosis tumoral alfa (un marcador de inflamación) entre los participantes que recibieron suplementos diarios de coenzima Q10 (CoQ10).

El ensayo incluyó 45 mujeres de 18 a 50 años a las que se les diagnosticó migraña episódica. Además de la medicación profiláctica para la migraña, 23 participantes recibieron 400 miligramos de CoQ10 por día y 22 participantes recibieron un placebo durante 3 meses. La CoQ10 en suero, el CGRP, el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) y otros factores se midieron al principio y al final del estudio.

La severidad, duración y frecuencia de la migraña por mes fueron menores al final del estudio entre los que recibieron la CoQ10 en comparación con el placebo. Además de un aumento en los niveles séricos de CoQ10, las mujeres que recibieron CoQ10 experimentaron una reducción en el TNF-a y el CGRP al final del período de tratamiento. «Hay una correlación entre la inflamación neurológica y la liberación de CGRP puede ser estimulada por moléculas inflamatorias endógenas, como el TNF-a, que aumenta la actividad promotora del CGRP y activa la vía del MAPK. En nuestro estudio, la reducción del TNF-a en el grupo tratado con CoQ10 se acompañó de una disminución de CGRP, lo que puede explicarse por el mecanismo antes mencionado»

«Dado que los pacientes con migraña tienen un mayor nivel de inflamación y se ha informado de que tienen deficiencia CoQ10, la suplementación de CoQ10 puede ser un tratamiento complementario beneficioso en los pacientes con migraña».