El tratamiento combinado con quercetina y resveratrol atenúa la obesidad inducida por la dieta alta en grasas y la inflamación asociada.
La obesidad inducida por la dieta está asociada con la inflamación sistémica, que se considera que se origina predominantemente en el tejido adiposo. La quercetina y el resveratrol son dos polifenoles dietéticos que presentan propiedades antiinflamatorias y resistencia a la insulina cuando se administran de forma aislada o combinada Los resultados revelaron que el grupo tratado con quercitina más resveratrol tenía pesos corporales significativamente más bajos a las 11 semanas en comparación con el grupo placebo o no tratado y había reducido significativamente el peso del tejido adiposo visceral y el tamaño de los adipocito ( Células grasas)s. Los perfiles de lípidos en suero también se mejoraron significativamente en el grupo de quercitina mas resveratrol. La combinación de quercitina más resveratrol atenuó la expresión de las adipocinas proinflamatorias sistémicas, incluyendo la leptina, el factor de necrosis tumoral-α, la proteína-1 quimiotractante de monocitos y la interleucina-6.
En conclusión, la suplementación de quercitina más resveratrol puede suprimir la obesidad y la inflamación asociada a través de la vía de señalización AMPKα1/SIRT1 en ratas alimentadas con HFD.
Le Zhao, Fang Cen, Feng Tian, Min-Jie Li “Combination treatment with quercetin and resveratrol attenuates high fat diet-induced obesity and associated inflammation in rats via the AMPKα1/SIRT1 signaling pathway”.Exp Ther Med. 2017 Dec ;14(6):5942-5948. Epub 2017 Oct 18. PMID: 29285143